Saltar al contenido

Plataforma salvaescaleras curva en Valencia

    Plataforma-elevadora-curva-Andrómeda-Valencia-frontal

    Simotec Elevación ha realizado un interesante proyecto de accesibilidad, con su plataforma salvaescaleras curva Andrómeda en Valencia, en una de las vías más importantes de un céntrico barrio de la ciudad.

    En esta ocasión contactó con nosotros un administrador de fincas, que ya nos conocía de un proyecto anterior, en el que confió en Simotec para instalar un elevador vertical, porque una vecina había visto nuestro trabajo y le había gustado mucho el resultado.

    El proyecto presentaba ciertas dificultades porque debía realizarse en un emblemático edificio protegido, donde al instalar la plataforma salvaescaleras, debían respetarse los materiales, el original suelo “trencadís” y la majestuosa puerta de entrada a la zona donde se ubicaba el ascensor.

    Se trataba de un trabajo ambicioso en el que era imprescindible cuidar con minuciosidad cada fase, desde la selección de la máquina salvaescaleras hasta el momento en que la misma quedara instalada.

    El edificio de la casa Ortega, que constituye una de las muestras más importante del modernismo valenciano. El arquitecto Manuel Peris, que realizó sus estudios en la ciudad de Barcelona, fue una figura muy representativa de la primera generación de arquitectos modernistas de Valencia. El primer proyecto de la Casa Ortega data de 1904, de carácter ecléctico, con una fachada simétrica dividida en tres cuerpos, fue modificado por Manuel Peris en 1906, junto al escultor Joaquín Real, quien trabajó en la decoración en altorrelieve de toda la parte frontal y la balconada.

    En la actualidad, el edificio todavía mantiene la fachada original, así como el zaguán y la escalera principal, tratándose de un elemento arquitectónico protegido. Es por ello, que el proyecto suponía un auténtico reto, en el que nuestra plataforma salvaescaleras no debía afectar en ningún aspecto el espacio donde iba a ser instalada. La opción que mejor se ajustaba a esta premisa era sin duda nuestra plataforma salvaescaleras inclinada, modelo Andrómeda, por ser la más versátil, adaptable en opciones y tecnológicamente avanzada del mercado.

    En la visita comercial, el delegado de zona informó a los vecinos de las ventajas que este modelo de plataforma salvaescaleras curva ofrecía a la Comunidad de Propietarios, frente a otras opciones existentes en el mercado. Fue muy tenido en cuenta el que la instalación supondría una intrusión mínima en el zaguán, así como que se trataba de una máquina de alta gama, con materiales de máxima calidad, como el raíl en acero inoxidable y que sus sistemas de seguridad superaban las exigencias establecidas por normativa europea.

    Claramente la amplitud del espacio permitía también instalar una plataforma elevadora recta, aunque esta solución quedó inmediatamente descartada, cuando los vecinos se decantaron por instalar un sistema que quedara lo más discreto y ajustado que fuera posible a la configuración de la escalera.

    Tras la reunión con nuestro comercial, después de un par de semanas, los propietarios nos comunicaron que sería Simotec quien les instalaría la solución salvaescaleras, porque la solución de accesibilidad que les habíamos planteado era la que más les había convencido.

    Así es como se procedió a realizar las mediciones oportunas para obtener los planos que nos permitirían pedir a fábrica la plataforma salvaescaleras a medida. Las condiciones especiales del proyecto, donde entre otros requisitos, se debían respetar las barandillas de cobre originales del edificio, nos obligaba a instalar la máquina con sujeciones auto-portantes e incluir un aparcamiento inferior reducido, con giro a 90º, para que quedara enrasada perfectamente con la pared izquierda.

    Una vez el producto final estuvo en nuestra central, confirmamos el día del montaje con el presidente de la Comunidad. El día acordado, dos de nuestros técnicos realizaron la instalación, dejando la plataforma elevadora funcionando perfectamente. La Comunidad de vecinos nos expresó lo bien que había quedado y nos felicitaron por el trabajo, de lo cual nos sentimos muy orgullosos.