Plataforma salvaescaleras curva en Sagunto

Plataforma salvaescaleras curva Andrómeda cargando baterías en parking inferior

Un vecino de una Comunidad de propietarios de un municipio al norte de la provincia de Valencia, se puso en contacto con Simotec por la cercanía y porque vio un folleto nuestro en una de las ortopedias colaboradoras de la zona. Según comentó en la llamada, querían presupuesto de una plataforma salvaescaleras curva para instalar en Sagunto. Era para el edificio donde estaba su vivienda, el cual tenía el ascensor separado del portal de acceso al zaguán por un total de 7 escalones, que suponían una gran dificultad para salir y entrar de sus casas a muchos de los vecinos. En una reunión, la Comunidad había determinado que podía ser conveniente la instalación de una solución de accesibilidad, ya que por edad o por tener problemas de movilidad, algunos de ellos se veían muy limitados a la hora de utilizar las escaleras.

Una de las alternativas que tenían sobre la mesa, era la de realizar un proyecto integral que bajara el ascensor a la altura de la entrada, aunque esta obra de adaptación tenía una muy difícil solución y de hecho solicitaron presupuesto a dos empresas ascensoristas y ninguna les llegó a contestar. El instalar una silla salvaescaleras o una plataforma recta quedaba totalmente descartado.

La silla salvaescaleras no llegaba a ser una solución óptima para las necesidades de los vecinos y si queríamos plantear la instalación de una plataforma, contando con las dimensiones de la máquina, era imprescindible que fuera con una configuración curva, puesto que una plataforma salvaescaleras recta invadiría la zona de parking inferior quedando en mitad del rellano. Esto hacía rechazar esta alternativa de base, puesto que en ningún caso podíamos instalar una solución que bloqueara la vía de evacuación de la finca. La única opción viable, aunque compleja, era contar con una plataforma salvaescaleras curva, que además fuera lo más compacta posible.

Para ajustarse a las estrechas dimensiones del rellano y la escalera, sabíamos que la plataforma curva Andrómeda sería la que mejor opción. Los vecinos solicitaban que incluyera un asiento integrado en la máquina y con este modelo podíamos responder perfectamente a las necesidades del espacio y las necesidades de nuestros clientes.

Las dificultades económicas de algunos de los vecinos les hicieron solicitar algún tipo de facilidad en el pago. Se mostraron muy interesados cuando les propusimos financiar el proyecto a 2 años y de hecho, este fue un punto determinante para que finalmente se llevara a cabo la instalación.

La solución, con el poco espacio disponible con el que contábamos, pasaba por instalar una estructura de pies auto-portantes de longitud ampliada, donde quedaría anclado el doble-raíl  por el que la plataforma debía recorrer todo el trayecto hasta el primer rellano en el que estaba el ascensor. De esta forma, el pasa-manos de la escalera original quedaría sustituido por los raíles en acero inoxidable de la máquina, que serían utilizados como barandilla cuando la plataforma curva no estuviera en uso.

La complejidad del proyecto no fue ningún obstáculo para que la instalación fuera un éxito. Los vecinos quedaron realmente contentos con el minucioso trabajo que en el equipo de Simotec habíamos realizado, desde la visita y asesoramiento comercial, hasta el estudio en detalle de la configuración y dimensiones del espacio, diseño y fabricación a medida de la máquina y un impecable montaje de la plataforma salvaescaleras por parte de nuestros técnicos. En la entrega de máquina todo fueron felicitaciones y agradecimiento por parte de los vecinos, sobre todo, de aquello que ya habían probado su funcionamiento y que sin duda, habían quedado convencidos de que contaban con un sistema salvaescaleras que les permitiría subir y bajar con total comodidad, tal y como querían.